miércoles, 28 de marzo de 2012

Tecnicismo
Los tecnicismos son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos.
La mayoría de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas de cada ciencia.
Conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio, etc.


Son palabras específicas de una disciplina o ciencia. Por ejemplo, si hablamos de Lengua, algunos de sus tecnicismos serían: narrador, predicado, metáfora, verbos irregulares. 

Tecnicismo es hablar con las palabras cientificas y valga la rebundancia, tecnicas sobre algun tema comun, por ejemplo, si te hablo de de ua receta en vez de darte los nombres comunes de los componentes te hablo en forma cientifica

Por ejemplo, al decir que en la atmósfera hay un "alto índice de humedad relativa", quiere decir que "es muy probable que llueva


Tecnicismo": Palabra o expresión que se usa sólo en una actividad (profesional) determinada. 
Por. Ejempló 
Software (de la informática), mononucleosis (de la medicina), casación (del derecho), escalfar (de la cocina), fonema (de la lingüística).
Se llama tecnicismo a una voz o palabra utilizada en el lenguaje de una ciencia, un arte, un oficio o una profesión. Muchas de estas palabras que se generan al interior de determinado campo, no son utilizadas en otros campos, o por lo menos no son entendidas de la misma manera
En la medicina hay gran número de tecnicismos que únicamente los médicos entienden. Si te duele la cabeza, el médico dirá que tienes cefalea. Si te duele el oído, dirá que tienes otitis. Si tienes un resfriado, te dirá que tienes rinitisGlucemiahemostatiaaerofagiapiogénico y otros cientos de términos médicos son considerados tecnicismos.
En el campo de la música existen tecnicismos como escalafilarmónicocompásmelodíaestrofatono, etcétera.
En el mundo del teatro hay tecnicismos como doblajeguionistatrovadortramoyamutis, entre otros.
En la economía se utilizan tecnicismos como mercadomicroeconomíamacroeconomíaalzabajadesaceleraciónbalanza de precios, etcétera.
También, en nuestra vida cotidiana, usamos tecnicismos en nuestro vocabulario, para designar objetos específicos de una profesión u oficio, por ejemplo: 
Telescopio.- Anteojo de gran alcance que se destina a observar los astros.
Espectroscopio.- Instrumento que sirve para observar el espectro solar.
Selenografía.- Parte de la astronomía que trata de la descripción de la luna.
Centímetro.- Centésima parte del metro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario