lunes, 26 de marzo de 2012


LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no. La idea más extendida es la siguiente: Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.
Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa. La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.
La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.
Veámoslo de forma esquemática:
MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS...
DESARROLLO TEMÁTICO
CONCLUSIÓN  La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas: Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.  Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.  
ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.
Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.
La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.
El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.
Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.
Aspectos estructurales de los textos científicos.
El tema o eje vertebrador. Los textos técnicos y científicos pretender transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad física, tanto del entorno como del hombre. Se separan así de los textos humanísticos, cuyo objeto de estudio es el entorno y el ser humano, en su vertiente psíquica. La separación entre ambas no es tajante. El elemento que mejor separa ambos textos es la intención del emisor: la objetividad es propia de la ciencia y de la técnica, mientras que las humanidades no rechazan la subjetividad.
Variedades discursivas. Predomina la
exposición y la argumentación. Pero puede aparecer la descripción: sirve para delimitar el objeto de estudio a análisis. Tampoco es extraña y la narración, especialmente en los enfoques historicistas. Los textos técnicos prefieren la instrucción
Tipo de estructura. Depende, en buena medida, del método científico adoptado.
El método deductivo impone una estructura analizante
El método inductivo impone una estructura
sintetizante
La mezcla de ambos se verá reflejada en una estructura
encuadrada.
Aspectos lingüísticos. Lenguaje preciso, riguroso, de fuerte estructuración lógica, capaz de exponer con claridad los contenidos conceptuales que hay que transmitir.
Nivel morfológico.
Predominio de adjetivos especificativos, que precisan el significado del sustantivo hasta el punto de designar entidades diferentes. Es habitual la presencia doble de adjetivos
Uso del plural y del artículo de generalización.
Empleo de formas verbales del modo indicativo, en especial en presente atemporal.
Utilización de la 1ª persona plural, o plural de modestia. En algunos casos obedece a un sujeto plural: la ciencia y la tecnología no es hoy labor individual, sino de equipo.
Nivel sintáctico.
Construcciones sintácticas claras, bien ordenadas.
Se combinan oraciones simples con subordinadas lógicas (condicionales, causales, etc.)
Utilización de oraciones con indeterminación del agente. (El interés recae sobre los avances científicos, no sobre sus agentes)
Pasiva refleja
Pasiva pura
Segunda de pasiva
Impersonal con se
Presencia de complementos del nombre, complementos circunstanciales y de proposiciones adjetivas y adverbiales que desarrollan y matizan los objetos y las afirmaciones sobre los mismos.
Abundantes incisos, explicaciones aclaratorias y ejemplos
Nivel léxico- semántico.
Léxico preferentemente denotativo
Tendencia a la monosemia, es decir, al empleo de términos con un único significado
Abundante uso de tecnicismos (xenismos, préstamos, neologismos y cultismos) propios de cada disciplina científica. Tienen un grado considerable de universalidad y rigor
Nivel retórico.
Utilización de la 1ª persona plural, o plural de modestia. Puede no ocultar al emisor. El emisor puede atraer al receptor a su terreno haciéndole partícipe de sus ideas. Aparece con más frecuencia en los textos humanísticos, pero no está ausente de los científicos, especialmente en los divulgativos.











Texto informativo


En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

Características

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum y el informe.











Textos literarios
Aspectos pragmáticos.
Emisor: es un creador, un artista especialmente dotado de sensibilidad, cultura, facultades de observación e introspección, y capacidad lingüística, que lo convierten en un hablante excepcional. Hasta las obras colectivas o populares y anónimas son originalmente fruto de un artista creador.
    Dirige su mensaje a un destinatario múltiple; puede pensarle como minoritario, o bien dirigirse a "la inmensa mayoría", dependiendo de su concepción estética.
Canal: es el libro. Pero hay otros canales: la canción y la representación teatral. En tiempos más remotos, el canal era oral, mediante la transmisión de padres a hijos. Este tipo de transmisión enlaza con las manifestaciones folklóricas y ya no pervive en nuestro modo de cultura, aunque aún esté presente en ciertas culturas.
Receptores: serán lectores desconocidos por el autor. Es el receptor el que establece, voluntariamente o no, aquella comunicación, normalmente en busca de placer, entretenimiento o ilustración cultural o ideológica. Se trata, pues, de un receptor universal, aunque quepa establecer sectores en él, especialmente propicios a recibir aquella comunicación.
Código: Hay establecidas dos teorías contrarias:
El código literario es sustancialmente el estándar común escrito y culto, pero manipulado especialmente por el autor para causar extrañeza, actuando con una voluntad de forma.
Se trata de un código especial propio, al que se dota de una especial formalización, que lo separa radicalmente de la lengua estándar.
    Cualquiera que sea la postura adoptada, la especificidad del texto literario viene determinada por la prevalencia de los valores connotativos de las palabras sobre los valores denotativos. La relación entre significante y significado se amplía y cambia respecto al uso común.
Mensaje: es unidireccional; en la comunicación ordinaria, el emisor puede convertirse en receptor. En cambio, la Literatura transmite mensajes con la voluntad de perdurar. No pueden ser modificados por el autor en función del receptor, una vez emitidos. De ahí proviene su inmutabilidad. Una máxima literaria establece que "toda traducción es una traición"
    El mensaje literario radica más en la forma que en sus contenidos. Como algún autor medieval señaló, se trata de la "fermosa cobertura". Por ello, una de las características del mensaje literario es su plurisignificación: puede tener multitud de significados, según las épocas o lectores, todos ellos igualmente válidos. La literatura crea su propia realidad, una realidad que nada tiene que ver con la nuestra. La literatura se mueve siempre dentro de la ficción. Tan real es, literariamente, una novela realista ( con personajes que existieron en una época concreta ) como una novela de ciencia-ficción  o un cuento de hadas. La realidad de la literatura no remite al mundo real, sino a un mundo propio, autónomo.
Intención del discurso:Todos estos rasgos configuran la comunicación literaria como desinteresada por parte de autor y receptor, como de eficacia no práctica y de orden fundamentalmente estético.

Aspectos estructurales.
    Los aspectos estructurales responden a la forma en que han ido apareciendo los diversos géneros. Se establecen, desde la Antigüedad clásicas tres géneros básicos: épica, lírica y dramática, que se mantienen, con matices, hasta hoy. Los tres géneros responden al grado de presencia del autor en los textos.
Lírica: El autor está totalmente presente, pues manifiesta su subjetividad, su mundo interior. Pueden verse sus características en el Texto poético con citas de autores y obras que corresponden al programa de Literatura de COU y Bachillerato LOGSE.
Dramática: El autor está totalmente ausente, sólo oímos a los personajes. Consultar el
Texto dramático
Épica: El autor se manifiesta a través de un narrador, con el que puede, o no estar identificado, y, además, puede que deje la voz a sus personajes. Como se entenderá, la novela es hoy el género que se corresponde con la épica. Consultar el
Texto novelístico
         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Aspectos lingüísticos.    
En los apartados anteriores ya se recogen todos los aspectos lingüísticos predominates en los textos literarios. No se trata, en cualquier caso de una lista detallada de figuras y elementos estilísticos; antes, al contrario, son realmente pocos los señalados. El análisis de un texto literario no debe ser una búsqueda de figura, sino una explicación de las mismas, tratando de descodificar el valor que tales figuras aportan al texto.                
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            


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